Inicio > Artículo > “Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá” Harold Macmillan.

“Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá” Harold Macmillan.

María Antonieta Carracedo / Ahora que se acerca el día de muertos, que se recuerda el  pasado y  a los difuntos, sería interesante identificar lo vivo y lo muerto, pero no en tradiciones como comida o costumbres, sino más bien algo más histórico, más arquitectónico, con más contexto y que lamentablemente mucha gente no lo aprecia. Me refiero a los basamentos piramidales o zonas arqueológicas.

¿Cuáles siguen vivas?, ¿Cuáles ya murieron y son puro adorno histórico? ¿Por qué las zonas arqueológicas no llaman la atención de la gente o qué tipo de gente son? Tristemente muchas personas no las valoran y son simples piedras amontonadas en una sección de tierra, para otras pocas es una maravilla arquitectónica con una enorme cantidad de información e historia.

Para contestar las preguntas  se necesita hacer un pequeño recorrido por algunas zonas arqueológicas y distinguir quiénes son las personas que las visitan para saber si una zona está viva o no. Por ejemplo en cada lugar se conoce una nueva especie de hombre, como el que se queja de todo (el cual llamaremos “x”). Como en Sacsayhuaman, construcción Inca en el Perú donde el guía explica que fue una región donde los españoles llegaron y se apoderaron de todo. La persona “X” exclamaba ¡mugres españoles, que porquería de personas…..! Después el guía explicaba las tradiciones y costumbres de los incas y comenta que ellos hacían sacrificios humanos, y nuevamente “X” ¡mugres incas, cómo hacían sacrificios humanos…! En resumen, para “X” todo es mugre y horrible, en lugar de aprender, observar y admirar se queja y se sienta en la piedra más cercana a esperar que termine.

Otra especie es la que cree que todo es aburrido y tonto (llamada “Y”). A “Y” lo llevan por obligación, todo es cansado, mucho sol, mucho calor, muchas piedras, muchas subidas, muchas bajadas, muchos moscos. Son las personas que al ver que tienen  que caminar mejor se esperan a la entrada en una sombrita con su coquita bien fría. Por ejemplo una anécdota en Machu Pichu. La entrada cuesta unos $260.00- $290.00. Ahora hay que sumarle un tren que va de Cuzco a Aguascalientes con un valor de más o menos $1,200.00. Además para llegar a la zona después de Aguascalientes se necesita subir a un camión. En fin, a la entrada de la zona, una familia ve que se necesita caminar mucho, y en vez de entrar prefirieron quedarse en la sombrita y mandar a alguien para que les cuente que hay, porque ellos ya estaban muy cansados como para seguir andando.

La “F” es la especie que va a modelar y ver qué caza. Son las que salen con micro-shorts o trajes de baño,  o también hombres que van de traje o muy elegantes. Éstas personas se la pasan fotografiándose en toda la zona arqueológica, no leen nada, no ponen atención, no ven nada, más que a ellos mismos en sus fotos. Lo divertido es verlos a la salida, las que iban casi desnudas ni se pueden sentar por las quemaduras del sol, además de que parecen que tienen varicela por todos los insectos que las atacaron. Los hombres llegan casi desnudos, con la ropa en la mano y muy acalorados.

Es fácil saber qué zonas siguen vivas y cuáles no. Las personas antes descritas van muy frecuentemente a las muertas, como los basamento de Chichén Itzá o Teotihuacán. ¿Por qué? Porque es lo más conocido, es lo que obligan a ver, es lo popular y son las más reconstruidas, no dejan nada a la imaginación. Vuelvo a reiterar, hay demasiada gente que solo lo visita por obligación. Se podría decir que es una moda visitarlos.

Chichén Itzá al volverse una maravilla del mundo se convirtió en un pedazo de tierra con mucha historia, pero no se siente la magia que hay en muchas otras, además de que abusan de los costos de entrada y guía. ¿Cómo es posible que un guía cobre $650.00 para tres personas, se disfraza, actúa, hace una comedia musical, baila? ¿Qué es lo que hace para que se justifique el precio? Éstos son dos ejemplos de adornos históricos.

Por otro lado Calakmul, Edzná, Chicanná o Chunhuhub en Campeche, Yaxilan o Bonampak en Chiapas, Comalcalco en Tabasco, Ranas y Toluquilla en Querétaro, Cacaxtla en Tlaxcala, Tikal en Guatemala, Joya de Cerén en El Salvador, Copán en Honduras, y muchas más, son zonas que no pueden estar más vivas.  El mismo Machu Pichu sigue vivo con tanta gente que lo visita.

A comparación de otras zonas Tikal sigue viva porque no buscan eliminar la selva para construir tiendas de comida o de recuerdos. También porque no busca reconstruir toda la zona. Lo maravilloso de la arqueología son las pinturas, ver cuánto tiempo ha transcurrido y todavía siguen en pie. Actualmente solo se les protege para disminuir el tiempo de deterioro pero no las reconstruyen al 100% porque pierde su magia, su esencia.

La frase del principio resume todo, además de que se puede interpretar de dos maneras. La primera, se debería usar el pasado para aprender y mejorar y no volver a cometer los mismos errores o empeorarlos. La segunda definición pude ser literalmente: utilizar la historia que cuentan las zonas arqueológicas o simples y sencillamente sentarse en ellas y esperar a que la buena energía ilumine y arregle todo.

Lamentablemente se seguirán observando personas como “X, Y y F”,  sé que la historia y la cultura no es lo primordial para todas éstas personas, sin embargo creo que se pueden hacer muchas cosas con la gente que sí se interesa por la historia, se puede transmitir la pasión por edificaciones como éstas, mantener a todas las zonas arqueológicas vivas así, tal y como son; aprender de ellas y aprender a verlas con otros ojos. Una solución como tal no existe ya que se necesitaría re-educar a muchísima gente, pero lo que sí se puede hacer es difundir la información y recomendar la visita a las mismas para que el pasado siga viviendo por muchos años más.

Categorías:Artículo
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: