Inicio > Reportaje > De intercambio en México

De intercambio en México

Jokin Uribeetxeberria / Las empresas de hoy en día son cada vez más exigentes y demandan mayores competencias profesionales y personales a aquellos estudiantes que buscan meterse de lleno en el mundo laboral. Directivos y docentes de las universidades son conscientes de ello, por eso hoy cuentan con un amplio abanico de posibilidades para quienes quieran explorar nuevos horizontes. Por esa razón, los estudiantes jóvenes que han vivido durante toda su vida en el mismo contexto, buscan salir en busca de otras experiencias a otros países. Es el caso de los 129 estudiantes extranjeros que decidieron salir de sus respectivos países y actualmente están de intercambio en el Campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey, en Santiago de Querétaro.

129 estudiantes, 30 países y 58 carreras

De acuerdo con el reporte International presence in Querétaro México August-December 2011, 129 han sido los estudiantes que han venido el semestre de agosto-diciembre del 2011 procedentes de 57 universidades de todo el mundo. Un total de 75 mujeres y 54 hombres con una media de edad de 22 años. El país con más representantes este semestre ha sido Francia con 23, seguido muy de cerca por Alemania (18), Estados Unidos (17) y España (15). Sin duda, Francia ha sido el país con mayor crecimiento en lo que a cantidad de estudiantes se refiere, con casi un 50% más que en 2010. Entre todos ellos han cursado 58 carreras diferentes, siendo negocios internacionales con 45 la de mayor éxito, seguido por comunicación (13) e ingeniería mecánica (12).

De los 129 estudiantes, tres de ellos nos han contado sus experiencias y vivencias: Natalia Benito (España), Facundo Martín Retamales (Argentina) y Andrea Leduc (Bélgica).

Estados Unidos, de 87 a 17 estudiantes en tan sólo dos años: Francisco Marmolejo (director ejecutivo de Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte) mostró hace unos días su preocupación por la disminución de un 25% del intercambio estudiantil hacía México. Por las actuales condiciones de inseguridad los estudiantes prefieren irse a otros países. Sin ir más lejos en el ITESM CQ la disminución del intercambio estudiantil con Estados Unidos ha sido de un 80% menos que en 2009.

Me voy a México

Natalia dice que era un “buen momento” para tomar la oportunidad de venir a México porque vive en una época de su vida donde tiene que “captar todo lo que vea” y porque es ahora cuando no tiene “ningún tipo de compromiso o responsabilidad grande”. En un principio, México era su última opción por todo el tema de la inseguridad, sin embargo, un mexicano al que le conocía le recomendó venir  y al final se decantó por Querétaro.

Facundo Martín, que anteriormente ya había estado de intercambio en Brasil, afirma que “todo lo que se puede aprender de estar en otro país es muy enriquecedor”. La razón por el cual Retamales decidió venirse a México fue fundamentalmente la gente: “conocía mexicanos de los que me hice muy amigos y vine con la esperanza de encontrar mucha más gente así”.

El caso de Andrea es diferente, ya que la universidad donde estudia le exigía salir un semestre de intercambio a otro país. Leduc tenía “claro” que quería irse a un lugar donde “podría hablar en español”. Sus opciones eran España, Argentina, Perú y México. La primera la descartó porque Europa no era “muy atractiva” para ella, y entre las otras eligió México porque su cultura era la que más le “atraía”.

La vida en México

Tanto Facundo Martín como Andrea coinciden que en México se vive muy bien. Andrea, que se atreve a utilizar vocabulario mexicano, dice que en México se vive “padrísimo” y que está “disfrutando mucho” su estancia aquí. Facundo Martín ve en México una forma de vida “parecida a la argentina”, muy “familiar” y en donde se vive de una manera “relajada” y “sin estresarse demasiado”.  Natalia, también se siente “cómoda” y dice estar en un ambiente universitario “muy bueno” y en el que le tratan “muy bien”. No obstante, asegura sentir “un pelín de inseguridad” pues “no es lo mismo” vivir aquí o en España.

Las dos chicas europeas y el chico sudamericano admiten tener buena vida aquí en Querétaro, pero también aseguran que entre semana el TEC les quita mucho tiempo y que además la asistencia a clases es obligatoria en un 85%, algo que “no gusta” a ninguno de los tres. Natalia, estudiante de Comunicación, y Andrea, estudiante de Negocios, se levantan “muy pronto” por la mañana y acuden todos los días a clase a las siete de la mañana. Por las tardes, la española le dedica su tiempo “al deporte” o a “algún taller de actividad cultural” mientras que la belga prefiere “ir a tomar algo con alguien” o “ir al centro”. Facundo Martín estudia la carrera de Ingeniero Agrónomo y sostiene que el TEC le lleva “mucho tiempo entre tareas, trabajos y exámenes” que tiene que hacer y que apenas tiene “tiempo libre”.

Pero el fin de semana la historia es totalmente diferente. Para Natalia estos últimos días son la “mejor parte” de toda la semana porque es cuando se juntan “un grupo de internacionales con algún que otro amigo mexicano” y salen “de fiesta”. Para Facundo Martín suelen ser días para “desestresarse” con fiestas, “actividades culturales” y “aprovechar para viajar” a diferentes lugares. A diferencia de los dos anteriores, Andrea tiene pareja en México y suele visitar a los padres de su novio todos los fines de semana en un pequeño pueblito cerca de Santiago de Querétaro, pero también los disfruta viajando por el país azteca.

México es lindo

Tequila, mariachis y sombreros. Eso es lo que pensaban muchos o la gran mayoría de los internacionales sobre México antes de venir y conocerlo. Como también muchos pensaban que este era un país de narcotraficantes y repleto de violencia. Pero las opiniones han cambiado respecto a lo que pensaban antes y ahora, al menos en los casos de Natalia, Facundo Martín y Andrea. México es más que todo eso. Facundo Martín opina que México es un país “multifacético donde uno puede encontrar variedad de personas, culturas, costumbres…” Por un lado dice que hay cosas que no le han gustado como es “la manera en que se conduce en Querétaro”. Pero por otro lado, hay cosas que le han gustado muchísimo como son “la comida mexicana y la gente”, ya que ésta es “muy abierta” y “amable”. Éste joven argentino de 24 años siente que la experiencia vivida ha sido “muy positiva” en la que ha aprendido “mucho” y conocido a “muy buenas personas”. En definitiva una experiencia “enriquecedora” tanto en lo académico como en lo personal.

Natalia antes de venir a México “no quería” venir. “¿Qué hay ahí? Mexicanos con bigote, con gorro, con poncho, mariachis y poco más…” pensaba. Sin embargo se ha dado cuenta de que detrás de un país hay “personas, cultura, formas de vivir.” Admite que tenía una imagen “equivocada” y que es cuando se visita un país cuando uno se da cuenta de lo que “es un país realmente”. Coincide con Facundo Martín y recalca que no le gusta el tránsito queretano. De todas formas, dice que “de cualquier cosa, sea mala o buena” se saca “algo positivo”. Para esta española México es “alegría”, es “color” y es “gente”. Gente “muy cálida” que se “preocupa de los demás”, que “ayuda” y que es “encantadora”. Y es que Natalia se siente tan a gusto en México que ha decidido alargar su estancia aquí un semestre más.

Andrea, por el contrario, se queda un semestre nada más porque su universidad le “obliga” a volverse para cursar el segundo semestre en Bélgica. Dice rotundamente que si su universidad se lo permitiera se quedaría porque le “encanta” vivir aquí. Y es que para Andrea México es “hermosísimo”, un lugar donde “todos los días vives algo diferente y encuentras gente diferente”, gente “amable” y que “te ayuda para todo” lo que necesite uno. Lo que más le ha fascinado a esta chica belga de 23 años ha sido el país en general y los viajes que ha realizado a sitios como San Miguel de Allende, Guanajuato, Bernal, Oaxaca, Teotihuacán, Guadalajara… Al fin y al cabo ha sido una experiencia “muy buena” e “increíble” para ella. Dice que uno no puede llegar a “imaginarse” lo que puede “llegar a vivir” en un intercambio como este.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: