Inicio > Crónica > De Querétaro a San Miguel de Allende

De Querétaro a San Miguel de Allende

María Antonieta Carracedo / San Miguel de Allende, tierra de “yanquis” exiliados, calles bohemias y pintorescas y lugar de exuberantes y magníficas iglesias.

Pero, ¿cómo llegar? El camino comienza en Querétaro. Anteriormente solo existía la carretera de “la Revolución” que ya mejoraron y aumentaron a diez carriles. También construyeron el circuito Fray Junípero Serra que corta la mayor parte del tráfico de Bernardo Quintana y sale directamente a la carretera hacia San Luis Potosí.

Por esta vía  se llega a  Santa Rosa Jáuregui. Montones de restaurantes cubren la carretera, mariscos y barbacoa en su mayoría. Se aprecia también la presa de Santa Rosa donde varios autos están estacionados con sus botes y dentro de la presa hay otras personas en motos acuáticas.

En la carretera, trailers y camiones obstruyen el paso todo el tiempo, por esto mismo siempre se está rebasando y esquivando vehículos.  Por  la salida a San Miguel avisos y prevenciones aumentan el tráfico debido a la construcción y al mejoramiento del puente San Miguel-México. Las señales son confusas y peligrosas, todos dan vuelta abruptamente. Se acortan los carriles de tres a uno, después a dos y se regresa a uno. Hay una intersección de los que vienen de San Luis Potosí, los de Querétaro y los que van a Querétaro. ¡Es un milagro que nadie se haya matado ahí!

Superado el  “cruce de la muerte” el camino es amplio y de dos carriles con intención de cuatro. Siguen los camiones deteniendo el tráfico.

Existen unos siete puestos diferentes de elotes, cada uno con un mínimo de dos y un máximo de seis autos estacionados. Nuevamente los restaurantes de mariscos se hacen presentes e irónicamente un local anuncia “Pizza las 24 horas”, estando cerrado.

Durante el trayecto varios autos rebasan como a 140 Km/h y al ser una vía de dos carriles, los desesperados quieren que los tranquilos se hagan un lado o vuelen para que no les estorben. No obstante el camino es ameno, se pasa por dos pueblitos.

El primero  te da la bienvenida con mil topes. En éste al ser dividido en dos por la calle, la gente se sienta en los límites y pone sus puestos de fruta, gorditas, sombreros de 20 pesos, entre otros. Otras personas, en su mayoría gente mayor, se sienta a ver cómo pasan los autos.  El segundo pueblo también da la bienvenida con topes, pero solo tiene una tienda de artesanías y un restaurante con tres vagones de tren a un lado.

Cuando a lo lejos se ve un  edificio naranja y una glorieta, ¡ya es San Miguel de Allende! La entrada está plagada de plantas exóticas que parece que nunca podan ya que se pierden en el pavimento. Llegando a una segunda glorieta se encuentran dos plazas en lados opuestos, la del lado izquierdo es “La Luciérnaga”, con cines y Liverpool. La plaza de lado derecho se llama “Plaza del Conde”.

Al pasar la glorieta cambia por completo la imagen, aparecen casas muy bien hechas, muy modernas. La calle es de piedra lo cual le da una percepción de pueblo antiguo pero moderno (por cierto San Miguel de Allende fue nombrado pueblo mágico). De hecho es parecido a Bernal, a excepción de las calles que son muy parecidas a las de Pátzcuaro; muy inclinadas, con unas bajadas muy pronunciadas y estrechas. Además de que los taxistas manejan muy rápido.

San Miguel está lleno de calles muy angostas y en una de ellas se puede observar una iglesia rodeada de puros árboles. Ésta es el templo de San Francisco, en ella hay una placa que dice que en “1823 pasó una urna conteniendo los cráneos de los preclaros  insurgentes don Miguel Hidalgo y Costilla, don Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez”.

Un poco más arriba se encuentra la iglesia principal de San Miguel junto con su capilla. La Parroquia de San Miguel y la Santa Escuela. La primera es una belleza gótica por fuera y la segunda es una belleza simple ya que no está tan adornada como la primera. Sus ornatos son cuadros gigantes y lo más interesante es una mujer hincada rezando que al sentirse observada decide inclinarse más y esconderse con su brazo.

Iglesia principal de San Miguel

A la salida de la parroquia se aprecia un carrito de nieves, uno de elotes, dos de globos y mucha gente caminando alrededor del jardín central. También se pueden encontrar restaurantes y tiendas de recuerdos y artesanías.

Las otras iglesias se encuentran saliendo de la parroquia a la Izquierda. Por ejemplo, la iglesia de la Inmaculada Concepción; en ella se encuentran cuadros hermosos y en especial uno de los pocos con instrumentos musicales, en éste caso un laúd (ubicado en el techo en la cúpula principal). Otra iglesia se ve arriba de un cerro, muy pequeña y con muchas escaleras.

Saliendo de San Miguel se puede visitar “La Cañada de la Virgen”, una zona arqueológica; o también dirigirse por la vía hacia Comonfort. Por ese camino se encuentra la iglesia de La Cruz, lugar especial de los Concheros  o retornando hacia San Miguel, el puente del Fraile, ¿por qué del Fraile? porque  cuenta que  se aparece un fraile en las noches. Para llegar al puente  hay que salirse de la carretera ya que se encuentra a un lado. Se pueden  ver dos puentes, el de abajo es el original; el segundo fue la reconstrucción, antes de la remodelación era por ahí que se pasaba.  Cabe señalar que por el tipo de tierra y suelo que hay es perfecto para el motocross.

San Miguel de Allende tiene más atractivos turísticos, se podría creer que hay mucho extranjero; sin embargo no se ven tantos güeros como se podría pensar. También por la arquitectura se podría creer que es un lugar muy lejos de Querétaro, sin embargo está a solo 45 minutos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: