Inicio > Artículo > Desarrollo y crecimiento del turismo en Querétaro

Desarrollo y crecimiento del turismo en Querétaro

Rodrigo Fierros / Además de ser la capital del estado, Santiago de Querétaro es considerado patrimonio de la humanidad, por lo que su potencial para el turismo genera una importante fuente de ingresos para el Estado y el municipio. Un informe de la Secretaría de Turismo Federal del 3 de enero al 24 de abril señala que Querétaro clasificó séptimo destino a nivel nacional y el primero sin playa.

El estado de Querétaro es uno de los destinos turísticos más importantes de México debido a sus antecedentes históricos y sus artesanías, además de un sinnúmero de valores culturales que tienen sus municipios y su capital, así como la diversidad de sus recursos naturales.

Otros atractivos son los numerosos monumentos de los siglos XVII y XVIII. Sus templos merecen una mención especial, son su cantera real de filigrana, almacenada en sus espléndidos retablos barrocos, testimonio vivo de una época y los edificios neoclásicos del siglo XIX, las mansiones coloniales y prehispánicas  de gran patrimonio cultural se puede admirar en los sitios arqueológicos en el estado.

También son un atractivo natural para los visitantes  sus bosques, arroyos, ríos, presas, cascadas, aguas termales, cuevas, picos y cuevas.

En la ciudad de Querétaro también está el Teatro de la República, originalmente llamado Teatro Iturbide, en el que se discutió la Constitución, aprobada y firmada.

La cocina es uno de los atractivos que tiene para ofrecer a los visitantes de Querétaro, ya que tiene varios platos típicos de la cocina tradicional. El Parque Recreativo “Cimacuático” se encuentra en el kilómetro 9 de la carretera Huimilpan en un área de 26 hectáreas, este parque ecológico fomenta la vida familiar y la práctica de deportes al aire libre.

En 1996 esta ciudad fue nombrada con el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” otorgado por la UNESCO. Ese mismo año, devolver el nombre original de “Santiago de Querétaro”. Hoy en día el 21% del PIB tiene que ver con el turismo, el comercio y el turismo relacionado con las cuentas de los servicios. El Ayuntamiento de la ciudad apoya las actividades turísticas a través de sus áreas de seguros y casas de la cultura.

En la actualidad existen otros atractivos reales como San Juan del Río, que se dice fue habitado probablemente desde el año 400 a.C. Bernal es un pueblo pequeño con un sabor, donde se puede pasar un tiempo agradable al visitar a la plaza principal, calles con antiguas casas coloniales y admirar la iglesia, así como la Peña, un monolito de 300 metros, el segundo más grande a nivel mundial.

La geografía y la belleza de la Sierra Gorda también guardan su propia y magnífica historia. La huella del pasado sobrevive en cinco misiones: Jalpan Tilaco, Tancoyol, Landa y Conca, y en  vestigios pres-hispánicos de Ranas y Toluquilla.

En la parte suroeste de la región de la Sierra Gorda, de pendientes pronunciadas, se produjo un desarrollo cultural importante durante la época prehispánica. Ranas fue una ciudad fue construida y habitada entre los siglos VII y XI y es ahora un importante sitio arqueológico.

Este 2011 abrió Querétaro Centro de Exposiciones, el proyecto fue una iniciativa del último Gobierno Municipal, pero necesario que el Estado invirtiera 200 millones de pesos para su construcción. Este esfuerzo conjunto permitió la capital tiene ahora un centro de exposiciones de 33 mil metros cuadrados que permite competir con más fuerza para el turismo de negocios y reuniones.

El año pasado el estado recibió 180 000 visitantes Querétaro con una inversión de dos mil 600 millones de pesos. Para el año 2009 por cada dólar invertido por el Estado para apoyar el desarrollo del turismo, el derrame per cápita del visitante era de 712 dólares, en el 2010 esta cifra cambio a por cada dólar invertido por el Estado se generan cerca de 51 mil pesos por cada visitante.

La mayor parte de se concentra en la capital debido a que el estado tiene más de 10 000 habitaciones, categoría turista son alrededor de 8000, y la zona de la capital metropolitana y concentra alrededor de 6000. En 2009 se invirtió cerca de 600 mil pesos en el 2010 fue de 5 millones, y en este 2011 va a invertir 10 millones.

El objetivo para este 2011 es la visita de un millón 400 mil habitantes. Debido a los programas federales,  estatales y municipales es un proyecto que ha estado generando resultado con miras de alcanzar la tan deseada meta de manera satisfactoria para el final del año.

El crecimiento y desarrollo en el estado de Querétaro es uno de los más grandes a nivel nacional y Latinoamérica. Recientemente adquirió el título de “Ciudad Latinoamericana del futuro” por parte de una prestigiosa investigadora inglesa, acentuando su crecimiento económico y social, haciéndola perfecta para albergar macro proyectos turísticos que hagan crecer la inversión y el desarrollo en el estado.

La última noticia en cuanto a turismo del estado se refiere es la alianza estratégica que se está forjando con España para crear paradores turísticos ubicados en lugares claves del estado para fomentar el derrame económico proveniente de esta actividad. Se planea adquirir el expertise de España en este rubro y ofrecer las ventajas del estado para tal objetivo.

Categorías:Artículo Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: