Inicio > Entrevista > Ema Godoy: Los viajes ilustran (al ilustrado)

Ema Godoy: Los viajes ilustran (al ilustrado)

María Antonieta Carracedo / El local de la agencia de viajes esta muy escondido, se necesita ser en realidad cliente o conocedor de la ciudad para dar con la ubicación. Aparece en la fachada de lo que era una casa un letrero grande que dice “Jorge Alberto Torres Romero, Cirujano Dentista”. Sin embargo dentro no hay ningún cirujano, sino más bien “Viajes Belmondo”.

El lugar está lleno de carteles de lugares como España, Francia, Shangai, Medio Oriente y curiosamente uno enorme se encuentra un poco escondido detrás de un estante, con el nombre de Acapulco

Francisco Xavier Torres Romero, el encargado del lugar, es un hombre muy peculiar con una voz muy grave y fuerte.  5:30 de la tarde, Francisco escucha un noticiero francés. Su escritorio esta lleno de papeles y apuntes en trozos de hojas. En la parte de atrás de su computadora hay una estampa que dice “Basta de Sangre”. En la pared, detrás de su escritorio, se encuentran rosarios y santos, además de sus diplomas y cierta afición con los gatos.

“Doy la asesoría en relación con los viajes dentro y fuera del país, la asesoría en cuanto a los viajes, lugares, formalidades migratorias, tarifas y una vez dada la asesoría hago la reservación y entrego documentos tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, definió el encargado del lugar.

Para Francisco, el estudiar turismo fue la mejor opción debido a que en preparatoria aprendió cuatro idiomas además del español (francés, alemán, italiano e inglés) y también porque lo que buscaba era viajar por todo el mundo; y vaya que lo ha logrado, ha estado en 71 países. Descontando aquellos que le desagradan, como Australia, porque para él carece de cultura, todo se ha globalizado, no hay una tradición o costumbre que los caracterice. Algo parecido al país que del norte de México.

Un agente de viajes  necesita tener ciertas características, según Francisco Xavier. Una de ellas y la más importante es estar bien informado sobre los países, lugares, tener referencias. Por ejemplo el licenciado comentó que si se quiere ir a Israel y a Irán se necesitan dos pasaportes y nunca mencionar que estuvo en Israel si se está en Irán o a la inversa, todo esto debido a los problemas políticos que hay entre ambos países.

El agente de viajes tiene que tener la paciencia y la virtud de tratar con clientes de todo tipo, recomendarles lo mejor, “traerlos a la tierra” como por ejemplo que un cliente pida ir a Alaska en noviembre para ver los pingüinos, el agente de viajes tiene la responsabilidad de hacerle ver a la persona que está en un error, porque en noviembre no va a ver ningún pingüino ya que en esa fecha es verano en Alaska.

¿Ha quedado desilusionado de algún lugar? ¿Por qué?

“Si, Costa Rica. Pensé emigrar para allá por cierta identidad cultural, sin embargo me di cuenta que es terriblemente dependiente de recursos extranjeros. No producen más que café y plátanos y se dedican al turismo ecológico. Entonces me dije, si voy a emigrar a un país que está en peores condiciones que México, pues no resulta un buen negocio. Para mí es un país que se visita una vez y con eso es suficiente”.

Para que él  regrese a un país requiere que éste tenga un gran patrimonio cultural y artístico como Irán, Armenia y Uzbekistan. Lugares que en un futuro visitará.

Francisco viaja solo y así lo prefiere. Se mueve a su ritmo y conoce lo que a él le interesa. Y aún sabiendo cuatro idiomas le cuesta comunicarse en algunos países.

Por otro lado, cuando viaja no extraña nada de México, solo a su familia o amigos, no obstante no son un impedimento para viajar y conocer.

Las risas y los juegos de unos niños afuera del local no dejaban escuchar lo que se platicaba. Poco a poco la entrevista se tornó más interesante. Para Francisco lo más interesante en el mundo es el Medio Oriente, además la forma en que lo describió fue impresionante. Platicó sus experiencias, y… no es nada comparado con lo que la televisión o las películas dicen.

“El viajar es fundamental y básico porque se entra con una realidad distinta y hay posibilidad de reafirmar la identidad propia y adquirir conocimientos adicionales que nunca se creyó que existieran, como culturas, tradiciones, tolerancia, afinidades”, comentó.

Persépolis, la película, es un ejemplo de cómo es el trato con las mujeres; sin embargo, según explicó Francisco, no es algo que les moleste tanto, sí, se respetan todas sus tradiciones y costumbres pero ellas fuera de Irán pueden estar sin su hábito. Además también hay un parecido extraordinario con los mexicanos.

“A mí me sorprendía mucho en Teherán, en el aeropuerto, las mujeres iraníes vestidas al occidental y platicando en persa y tocándose entre la familia. después de cinco horas las mujeres empezaron a sacar su vestimenta hasta que nada más se les veían las manos y las caras. Las azafatas también se cambiaban, se ponían faldas a media pierna” exclamó sorprendido Francisco.

“Irán es la sede de un culto dedicado a Zoroastro, una religión muy antigua que le rinde culto al fuego y además tienen la creencia de la Trinidad y que Zoroastro nace de una virgen”, puntualizó.  

Coincidencia, también el cabrito tan popular del norte del país es proveniente de Medio Oriente. Todas las tradiciones de América Latina son muy parecidas a las de Medio Oriente sin embargo México siempre ha decidido apoyar más a Estados Unidos que a otros países.

El noticiero francés de la computadora se empieza a colar en la conversación mientras se habla de México. ¿Qué se piensa de los mexicanos? ¿Qué es lo que le hace falta a México para mejorar el turismo?

“Para que el turismo mexicano aumente se necesita que la vida política se adecente, que mejoren los niveles de calidad y que se vuelva un país de más honestidad a partir de las clases dirigentes (políticos y empresarios). Tiene que haber un cambio estructurar en cuanto a la cultura del abuso”.

Es interesante qué percepción tienen los extranjeros de los mexicanos, especialmente los que están al otro lado del charco. Para ellos los mexicanos los relacionan con el fútbol (Hugo Sánchez) y las telenovelas. Y el fútbol no en grandes términos sino más bien “le ganamos a México 3-1” “México perdió contra nosotros 2-0”.

México tiene semejanzas con todo el mundo a excepción de los nórdicos y sin embargo son los más influyentes del país. México no recibe la información completa, recibe la información cambiada o vista desde otro punto de vista; nos meten en la cabeza que los árabes o musulmanes son malos. Por esto mismo se necesita que las clases dirigentes guíen a los demás hacia arriba y no hacia el abismo, exclamó Francisco.

Si bien no todos o mejor dicho, nadie tiene las capacidades de viajar por todo el mundo, es responsabilidad de los que sí pueden, informar sobre la verdad. En el caso de Xavier, él platica todo lo que ha conocido, sus experiencias, sus aventuras, recomienda lugares dónde ir, por dónde ir, cómo llegar. Sabe si hay problemas en los países.

Ya casi al final de la entrevista suena el teléfono, tal vez una amiga ya que se refería a ella con cariño y admiración. La llamada duró entre cinco a diez minutos. Lo más probable es que fuera una mala noticia porque repetía mucho el “lo siento” en cuanto pueda le hablo. Al final de la conversación por teléfono mete un poco el tema de unos tlacoyos que quería de la Alameda y una película francesa que le traía un amigo.

“Un cliente  planeaba ir de crucero a Florida con toda su familia y resulta que al poco tiempo de partir se da la noticia del ántrax y una de las personas de la familia empezó a llamarme cuatro o cinco veces paranoico sobre el viaje. Yo le pedí que se serenara pero en vez de eso puso en pánico a toda la familia y canceló el viaje”, contesta a la pregunta de ¿cuál ha sido su peor experiencia con un cliente?

La información es el arma de un agente de viajes y mejor aún si él es el que la colecta viajando. El viajar es una manera divertida de aprender, y conocer nuevas culturas además de descubrir las grandes similitudes que existen entre todos los países. Ayuda a respetar las costumbres y tradiciones diferentes. El viajar culturiza e informa y ayuda a dejar de depender de la información que los medios dan además de crear una opinión propia.

Viajar culturiza. 

Categorías: Entrevista Etiquetas: , ,
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario