Inicio > Reportaje > Hoteles Boutique en la ciudad de Querétaro

Hoteles Boutique en la ciudad de Querétaro

Ana Noriega / La ciudad de Querétaro, en México, se caracteriza por ser un lugar de escape dentro de un país que parece nunca descansar. Localizada a poco más de 200 kilómetros al norte de la Ciudad de México, Querétaro se ha convertido, de unos años hasta ahora, en casa y albergue de familias provenientes de toda la República que vienen en busca de un lugar seguro y tranquilo para vivir.  Además, tanto en la ciudad como en el resto del estado, empresas internacionales de todo tipo se han asentado y traído consigo mano de obra desde sus respectivos países.

Ha sido por esto, y por la inminente necesidad de globalización y desarrollo que acompañan al siglo XXI, por lo que Querétaro ha crecido de manera acelerada y desmedida en los últimos años, convirtiéndose en una ciudad casi desconocida para aquellos que la visitaron una vez y regresaron 20 años después. Fue en 1996 cuando el Centro Histórico de la ciudad fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y con esto, Querétaro obtuvo un nuevo posicionamiento a nivel global, del que sólo los que cuentan con esta mención disfrutan. Sus calles estrechas, su arquitectura colonial y sus majestuosos templos y ex conventos son motivo de fascinación de propios y extraños.

Este crecimiento ha traído consigo la inevitable necesidad de incremento en los servicios que la ciudad tiene para ofrecer; agua, energía eléctrica, oficinas gubernamentales, vivienda, entre otros, y el sector turismo no ha sido la excepción. De acuerdo con una investigación hecha por expertas en turismo de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, el crecimiento turístico en México, del año 1993 al 2001, fue de 7.2%, y Querétaro figuraba entre los 10 principales destinos nacionales, con una tasa de crecimiento particular de 11.5% en dicho periodo, un porcentaje bastante superior al de la media.

Por otro lado, en el sitio web www.queretaro.com.mx se establece que en el año 1998, en Querétaro, había un total de 126 hoteles en funcionamiento, con un total de 5,732 habitaciones disponibles. Entonces, los tipos de hoteles iban desde uno 3 estrellas hasta uno 5 estrellas, pero de acuerdo con datos de la Secretaría Turismo Estatal, para el año 2010, la cifra de hoteles aumentó a 241, también se incrementó la variedad en el tipo de hoteles para poder responder a necesidades más especializadas de acuerdo con el tipo de huéspedes que reciben, y van desde hostales hasta hoteles de categoría especial, como los hoteles Boutique.

Pero, ¿qué es un hotel Boutique? El concepto nació a mediados de la década de los años 80 del siglo pasado, siendo el Hotel Morgans de la ciudad de Nueva York, el primero de esta categoría. Este tipo de hoteles se caracterizan por ofrecer al huésped servicios especializados que, de manera lujosa, lo hacen sentirse como en casa. Normalmente, se encuentran en edificios que tienen un valor arquitectónico importante, o en edificaciones antiguas.

En Querétaro (de acuerdo con información de la página web de la Secretaría de Turismo del Estado) hay 12 hoteles que entran dentro de la categoría Boutique, y 10 de éstos se encuentran en el Centro Histórico de Santiago de Querétaro.

Adrián González es recepcionista en el Hotel & Spa Doña Urraca, ubicado en la calle 5 de mayo del Centro, y cubre una pasantía que dura alrededor de seis meses. Adrián explica, que para que un hotel pueda entrar dentro de la categoría Boutique, debe acatar las especificaciones de la Asociación Queretana de Hoteles Boutique, y la más importante es que “puede comprarse todo lo que se ve tanto en las habitaciones como alrededor del hotel”.

De acuerdo con González, lo que diferencia principalmente a un hotel Boutique de un hotel de cadena, o que simplemente no es Boutique, es el hecho de que en el primero hay una mucho menor cantidad de cuartos, con un máximo de 25 en la mayoría de los casos. Además, en este tipo de hoteles todas las habitaciones son diferentes, evitando así, que se tenga la sensación de estar en el mismo lugar independientemente de en qué parte del mundo te encuentres, como sucede con los hoteles de cadena.

Para él, algunas de las ventajas que existen por trabajar en hoteles de esta categoría, es que a diferencia de los hoteles de cadena, los Boutique no están estandarizados por reglas inquebrantables, y consecuentemente se tienen más libertades en cuanto al desempeño del trabajo respecta, pues se puede trabajar en el área que el empleado elija y por el tiempo que tenga planeado.

En relación con el servicio que se ofrece a los huéspedes, los hoteles Boutique tienen un servicio más personalizado y especial, proporcionando un mejor descanso, así lo explica Hugo Urenda, jefe de operaciones del hotel La Casona de la República, ubicado en la calle Hidalgo del Centro Histórico. Lo que hace diferentes a los hoteles Boutique de los demás, según explica Urenda, es que éstos son más elegantes, y están enfocados al descanso y confort de huésped, pues ponen a su disposición jacuzzis, tapancos y saunas dentro de cada habitación. Otra característica de estos hoteles, es que suelen ser temáticos.

En cuanto al mercado meta que tienen este tipo de hoteles, Hugo explica que es la gente más “quisquillosa”, como los arquitectos, la que tiene inclinación por los mismos, pues son más observadores y selectivos en sus decisiones. En el caso particular de La Casona de la República, el jefe de operaciones explica que los días entre semana, el hotel recibe a directivos de empresas como Kellog’s, Bombardier y General Electric, y recalca que Querétaro es una ciudad industrial (cabe mencionar que de acuerdo con datos del Gobierno del Estado, 66% de la inversión extranjera en el estado está dirigida a la industria de la manufactura), por lo tanto, el 80% de los clientes que se hospedan entre el lunes y el viernes son empresarios.

Otros beneficios que ofrece el hotel, son los paquetes para parejas los fines de semana, ya que, al no admitir niños en las instalaciones, los huéspedes que vayan durante los sábados y domingos pueden “darse un lujo” y descansar plenamente, según Urenda.

Al preguntarle a una transeúnte en el Centro Histórico, si sabía lo que era un hotel Boutique, respondió de manera afirmativa, pero aunque pudo decir alguna característica específica, su respuesta fue algo vaga. Esto puede ser a causa de la poca difusión o popularidad que estos establecimientos tienen entre el público en general, pues si bien las tarifas que se ofrecen son más altas de lo que puede considerarse normal, brindan servicios especializados y personalizados que hacen valer cada peso gastado.

Muchas veces, el consumidor se deja llevar por la imagen que los hoteles de las grandes cadenas han construido sobre sus productos, pensando que una marca es sello de calidad, sin embargo, puede no ser así.

¿Cuántas veces las familias mexicanas han gastado de manera excesiva en servicios hoteleros que no han cumplido con sus expectativas, o que han sido deficientes en detalles como limpieza o diseño?

El Serafín, Antiguo Mesón de Aspeytia, Doña Urraca, La Casa del Atrio, La Casa del Naranjo, KukuRukú y La Casa de la Marquesa son sólo algunas de las opciones de hoteles Boutique que ofrece la ciudad de Querétaro.

En la Casona de la República, el 80% de los huéspedes que ocupan el hotel durante los fines de semana, son locales o nacionales que deciden darse una escapada para descansar y gozar aunque sea por dos días.

Retomemos el gusto por nuestra ciudad y propongámonos hacer turismo local, hospedándonos en hoteles Boutique, así no sólo activaremos la economía de nuestro estado, también descubriremos que Querétaro tiene mucho más que ofrecer de lo que pensábamos, podremos escapar a un lugar de relajación sin tener que manejar más de 15 minutos.

Hotel Kukuruku (Querétaro)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: