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¿Qué puede atraer a las agencias fotográficas más importantes en el mundo a Querétaro (y Latinoamérica) por primera vez?

Rodrigo Fierros /Todavía son pocas las personas en Querétaro que saben esta respuesta. Pero para sorpresa de muchos, la interrogante ha sido resuelta y la solución, en camino.

Ricardo Azarcoya es uno de los fotógrafos queretanos con mayor trayectoria internacional. Su vida entera la ha dedicado a la fotografía, para él esta disciplina es el mejor medio para capturar un pedazo de realidad, de historia. Es por esto que se ha especializado en fotografía documental, viajando por México, Centroamérica, Japón, Estados Unidos y Europa, cosechando instantes que nunca más se perderán en el olvido sino que ahora cuelgan en sus oficinas en el centro histórico de la ciudad de Querétaro.

Azarcoya ha trabajado y colaborado con agencias tan importantes como News Press, VII y National Geographic, logrando posicionarse sólidamente como uno de los fotógrafos mexicanos más requeridos por estas instituciones. Su sueño, crear en México un institución tan grande como estas. Su primer paso, impulsa la industria del fotoperiodismo en el país. Y parece que encontró la manera perfecta de hacerlo.

Photofest será el primer festival de fotoperiodismo en México y el primero en Latinoamérica en traer a las principales agencias de foto documental del mundo como lo son National Geographic y la agencia VII de Nueva York. El festival pretende ser una plataforma gigante de impulso en materia fotográfica para Querétaro y México. Sin embargo, la tarea no ha sido fácil. A solo tres meses de su realización, todavía hay mucho trabajo que hacer para lograr que el festival se presente al 100%, pero claro, los mayores obstáculos ya se han superado.

“La idea la tengo desde el 2009, llevamos más de 2 años trabajando en esto.”  También dice que lo primero fue el acercamiento con las agencias internacionales, en el cual sirvió muchísimo (y de hecho sin esto no hubiera sido posible) su experiencia de haber trabajado con ellos pero no solo eso, sino de convencerlos de que este era un buen proyecto. Sus principales argumentos fueron; el que el festival más grande de fotografía es en Nueva York, sin embargo la ciudad se pela con la ciudad, es decir, hay tantas cosas en la Gran Manzana que el festival no es lo más importante, y a veces puede pasar desapercibido. Otro gran festival, el de Perpiñán en Francia, es más una reunión de fotógrafos que un festival en forma. Él tenía la ventaja de residir (y tener contactos) en una de las ciudades con más rápido crecimiento de Latinoamérica, presentó como prueba el estudio de The Financial Times nombrado “Cities of the future” donde presenta a la ciudad en dentro del top en potencial económico y desarrollo, haciéndola un candidato perfecto. Presentó también la excelente infraestructura en comunicaciones y transporte, seguridad, vialidades y su cercanía con la capital. También presumió del casco histórico y sobretodo con gráficas documentó el aumento en la actividad fotográfica en la ciudad, datos tomados de crecimientos de matrícula en la escuela activa de fotografía, el nuevo establecimiento de estudios fotográficos y galerías de arte, el comprobó que en Querétaro ha crecido la venta y distribución de fotografía documental.

Todo esto, aunado al factor clave del incentivo gubernamental gracias a sus contactos, logró convencer a los gigantes de apoyar el proyecto. Ricardo también expresó: “Yo creo que la gente de Querétaro si tiene cultura suficiente en materia fotográfica para apoyar un festival como este.  Cualquier cosa que pase en el mundo te afecta, los impactos mediáticos, sociales,  tecnológicos, y el fotoperiodismo se involucra en ellos, además el mercado que más ha crecido en subastas ha sido fotografía documental. No compran una foto, compra un pedazo de historia.” Ricardo hace hincapié en lo importante que es un festival así para la ciudad y el país. Hoy en día es conocimiento empírico lo importante que son las fotografías en nuestro entorno del día a día, vivimos offline y compartimos online. Las fotografías en Facebook son la mejor prueba de ellos. Necesitamos contar nuestras historias y nos gusta ver las de los demás. De eso se trata la fotografía documental, de capturar momentos y transmitirlos mediante una imagen. El principal objetivo de este festival es que la gente en Querétaro y en México pueda vivir otro mundo en fotografía e inspirar a otros fotógrafos para cambiar el estado y el país. El director general del proyecto comenta que nunca fue económico el objetivo. Y por lo visto, es claro que no lo es.

Ricardo dice: “Mi mayor reto fue personal, el decidir no dejar de hacerlo, pues en estos dos años ha habido momentos en que he querido dejarlo, simplemente tirar la toalla.” Sin embargo resalta que siempre ha sido más grande su deseo de seguir adelante. ¿Sus mayores retos? La estructuración interna, establecer metas y prioridades,  crear una empresa, las gestiones administrativas, la burocracia y el trato con los proveedores. La especialización dentro de la organización fue muy importante. Los miembros de Photofest están perfectamente divididos en sus respectivas tareas y responsabilidades, eso ha sido uno de los éxitos de este proyecto. Y aunque Ricardo Azarcoya ya ha participado en otros festivales, No es lo mismo administrar recursos ajenos, que propios.  “Mi hermano me dijo que una buena manera de medir un proyecto es imaginar si la clausura del festival fuera hoy, como sería la plática de retroalimentación con tus socios. Hace ocho meses sería un desastre, hoy sería una fiesta.”

Si podría pensarse que la situación de violencia fue un gran obstáculo, la sorpresa que ni siquiera se mencionó en las negociaciones. “Nunca me ha llegado la pregunta si van a estar seguro o no. Los fotoperiodistas saben cómo los medios pueden deformar la realidad, por eso no tienen miedo las agencias de venir a México.”, explicó.

En cuanto al formato será del 13 al 19 de febrero de 2012, en todo el centro histórico y galerías. Habrá talleres, conferencias, exposiciones, actividades, etc. El chiste de hacerlo al aire libre es no excluir  a la gente y que el festival se acerque a ellos. Sabemos que el 80% del turismo en Querétaro se queda en el centro de la ciudad.  Dentro delas exposiciones y galerías estarán la de Agencia VII de NY (que es la primera vez que estarán en México), National Geographic con sus 50 mejores fotos de la historia. Un homenaje a Don Manuel Álvarez Bravo, el fotógrafo mexicano por excelencia, una expo de la India, además de galerías de Proceso, la Escuela Activa de Fotografía y los periódicos Reforma y Excélsior. Todo esto complementado con proyecciones nocturnas en todo el casco histórico. Todo es sin costo. Pero hay cupo y selección en base a un proceso todavía a determinarse.

Todo el lado romántico e ideático de un festival como este no sería nada sin una persona que dirija la logística y comercialización, arte o no, todo es negocio. Roció Álvarez es la Directora de comercialización, es la encargada que medios, empresas y colaboradores estén interesados en el proyecto. “Hacer un proyecto en grande siempre fue un objetivo en común con Azarcoya y aunque ha habido muchas transformaciones y complicaciones creo que hemos salido adelante y hemos convencido a todo por la buena energía que proyectamos y porque hemos demostrado otros proyectos pasados que han sido viables y exitosos”.

Sorpresa o no, Gobierno del Estado ha sido su mayor problema. La grilla no para ni en fotografía y con tantos intereses de por medio es normal que la burocracia en México siga siendo el mayor obstáculo para emprender buenos y grandes proyectos. “Gobierno se ha tardado un poco en entender el beneficio del festival, el rollo con gobierno y patrocinadores ha sido mucho más difícil que la logística de colaboradores, producción y contenidos, es increíble. Empezar tarde fue un problema con patrocinadores privados pero después de un problema, enseguida hemos encontrado una solución”

En proyectos como este, sin éxito probado y con tantas variables es habitual que tanto patrocinadores y gobierno no quieren poner en riesgo su marca, aun sabiendo que las ganancias mediáticas y económicas son enormes. No es raro ni difícil de entender las quejas de que se ha encontrado más facilidad y cooperación fuera de México que aquí dentro. Sin embargo, ha habido mucha gente que ha apoyado el proyecto. “Un resultado exitoso de photofest es meternos a lugares donde no pensábamos que íbamos a encontrar apoyo, el proyecto es ya es un éxito, porque la gente cree en nosotros y ya tenemos un excelente equipo con el cual  estamos ya en un punto avanzadísimo, todas las personas que tienen que estar, ya están trabajando con nosotros.” Rocío no esconde su optimismo, que más que fe, es seguridad en que las cosas se están dando con paso firme y que el festival será un éxito. Parte de sus argumentos más importantes con gobierno y patrocinadores han sido la gente que va  a venir, las agencias internacionales tan importantes y el involucrar a la gente en Querétaro mediante a la exposición en lugares públicos. “Photofest va a influenciar en la ciudad de Querétaro de manera que aquí no existe un evento que identifique  a la ciudad y queremos que este festival sea la insignia de Querétaro. Morelia tiene cine, Guanajuato el Cervantino, Querétaro tendrá Photofest”.

Rocío Álvarez y Ricardo Azarcoya son los principales socios de Productora Creativa y de Imagen, que es la empresa responsable de llevar esto a cabo. “Seremos la primera agencia en armar algo tan grande con poco dinero en el estado y posiblemente en el país.” Sus oficinas no tienen más de 3 compartimentos, sus empleados son colaboradores con mucho amor al arte y es incluso su dinero el que está comprometido en el proyecto, pero existe una buena vibra que indica que todo saldrá bien. “En la vida se presentan varias oportunidades, esta es una para demostrar que en México pueden pasar cosas buenas, aprovechar nuestra sociedad para dar a conocer que podemos hacer cosas buenas.” La directora comercial está convencida de que el éxito de este proyecto pondrá a la ciudad y al país en el mapa de la fotografía mundial.

Y así como los socios experimentan esta organización en carne propia, también lo hacen sus colaboradores. Andrea Iñurria es una de las tantas colaboradoras con el Photofest. Ella desempeñara el papal de fotógrafa Full Access en el festival, su tarea es hacer fotos de los colaboradores en un plano más artístico y periodístico que comercial.

Es interesante ver el punto de vista del otro lado de la organización, donde se es simplemente un colaborador trabajando solo por amor al arte. Donde su principal motivación no es darse a conocer (ya que no cuentan con espacio de expresión) sino el de adquirir experiencia para su propio desarrollo profesional participando en el proyecto.

“Más que por curriculum, mi colaboración es por adquirir esta experiencia, que es una única oportunidad en el mundo de la fotografía. Espero que el festival tenga una buena respuesta para poder hacerlo una vez al año, que mi participación me haga resaltar para poder encontrar trabajo y que Querétaro y México sean reconocidos por el buen trabajo que se está haciendo.” Andrea es todavía una estudiante, a punto de terminar la carrera peor aún desempleada. “La gente no sabe todo lo que está detrás de un trabajo de fotografía, sin embargo hay muchas oportunidades para la fotografía en Querétaro, pero tristemente ejercer la fotografía como profesión en Querétaro es difícil porque está muy devaluada.”

Es claro que el impacto  a nivel internacional y Latinoamérica no es muy importante para posicionar a Querétaro y a México como un lugar donde se pueden hacer cosas importantes, conectar a el talento local con agencias internacionales para que adquieran experiencia y de esta forma empezar un proyecto nacional de prestigio. Para que sean tomados en serio por la escena internacional a la mayoría de los fotógrafos nacionales deben trabajar de freelance, hacer internships en el extranjero para poder trabajar y exponer su trabajo en festivales como este alrededor del mundo, especialmente en NY. Photofest quiere aportar su grano de arena para cambiar esto. Impulsar el talento local, dar a conocer el trabajo mexicano como válido internacionalmente. Sin embargo, no es fácil. En México todavía estamos muy atrasados en temas culturales, hay apatía en el público que no está metido en rollo artístico o profesional en fotografía. Encima de eso, la fotografía documental se presta a muchas malas interpretaciones. Siempre está la duda que las familias queretanas paseando en el centro no tomen muy bien imágenes de la guerra de Irak o de prostitutas en indonesia. Otro riesgo es que el festival todavía no ha tenido la suficiente difusión entre gente que no está metida dentro del mundo de la fotografía. Y a solo tres meses de arrancar, esto puede convertirse en un gran problema.

Pero ya hay varias plataformas trabajando en ese problema. La página web ofrece una extensa información sobre el festival y con menos de una semana online, ya está permeando entre los aficionados. En el sitio podemos consultar desde el origen y explicación del proyecto, hasta el programa de eventos, actividades, proyecciones y exposiciones también ofrece guía sobre la ciudad de Querétaro, los invitados, noticias y una galería de los concursantes. Dentro de pocos días habrá también publicaciones en periódicos, menciones en radio, televisión y espectaculares, es decir, todo un despliegue mediático promocionando este magno evento.

Hay muchos y variados asuntos que apoyan o ponen en riesgo un proyecto como este. Puede ser que se sea ávido fanático de la fotografía o solo un peatón habitual del centro histórico, lo cierto es que Photofest afectará de una u otra manera a la ciudad y habiendo resolviendo ya la gran pregunta de cómo traer a los gigantes mundiales en cuanto a fotografía se refiere a nuestra ciudad, no queda más que empaparnos un poco de cultura, abrir nuestra visión, cargar un poco más de tolerancia y disfrutar el buen arte.

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